En debate la Soberanía Nacional: Petroperú, Humala-MEM y De Soto

  • Sharebar

El 10 de marzo 2015, el JNE remitió a Reniec para el trámite de las 65 mil firmas que respaldan la Iniciativa Legislativa de Soberanía Energética  y la Integración Vertical de Petroperú. El 16 de marzo, en el Aniversario de Talara, la Municipalidad Provincial de este bastión del petróleo nacional, me entregó las Llaves de Oro de la Ciudad, en reconocimiento a la gesta ciudadana de 65 mil ciudadanos reclamando la soberanía energética, y llamó a todo el país a seguir esta batalla.

La Patria es nuestra y la ciudadanía la defiende activamente. El reclamo de afirmar la Nación, adquiere protagonismo de su gente. Se la afirma desde su condición de comunidad de ciudadanos, y de su base civilizatoria andino amazónica. Por eso mismo, se afirma que los recursos del subsuelo, como minerales, petróleo y gas, son de propiedad de toda la nación.     

Existen actualmente dos propuestas opuestas a esta afirmación de la nación y la soberanía sobre sus recursos. La del Gobierno y su Ministra de Energía y Minas, y la del Hernando de Soto y el ILD.

La Ministra Ortiz del MEM favorece irregularmente  a la Empresa Graña y Montero Petrolera en los lotes III y IV del Noroeste, anulando el 25 % asignado a Petroperú con lo que le regala 10 Millones de Dólares anuales. Busca acelerar la privatización de Petroperú, al tratar de impedir que Petroperú participe en los lotes petroleros y en otros proyectos de inversión financiados con sus propios flujos financieros. 

La Ministra Ortiz hace Lobby e  incumple y pretende anular el DS 008-2014-EM, que reglamenta la ley 30130, y en cuyo artículo 14 se establece expresamente que “Petroperú podrá realizar proyectos de inversión y actividades, siempre y cuando no generan pasivos firmes o contingentes, no requieran recursos del tesoro público ni afecten las ganancias del PMRT. Estos proyectos y actividades deberán ser financiados con sus propios flujos financieros, los mismos que no podrán provenir de comprometer el uso de activos que previamente generen ingresos a la empresa”.

Este anuncio del MINEM deja de lado la participación de Petroperú en los lotes III y IV que fueron adjudicados a Graña y Montero en el noroeste. En sus Directorios Petroperú acordó y ha sido autorizado por el del  Perupetro para tener 25% de participación, que será pagado del flujo financiero del recurso extraído existente. Esta misma modalidad es la que está planteada para el lote 192 de Loreto, que posee el 25 % de las reservas probadas de petróleo, y que en agosto de este año Pluspetrol debe  retornar al Estado Peruano, y este debería adjudicar a Petroperú para que convoque a socios estratégicos.

La otra propuesta desnacionalizadora es la de que repite nuevamente De Soto del ILD. Aprovecha la negligencia del Estado en titular a pequeños mineros  y a los territorios de las poblaciones indígenas, para insistir en una propuesta que destruye la base económica de la nación. De Soto propone que se entregue en propiedad privada los recursos del subsuelo, para que sus propietarios individuales vean cómo los trabajan, ciertamente, supeditados a las grandes empresas transnacionales, y no sea el Estado Nación, el que en representación de los ciudadanos, impulse políticas de su adecuada promoción en beneficio de todo la patria, incluyendo a los diversos territorios y sus poblaciones.   

Sigue la campaña de firmas en todo el país, como un amplio movimiento ciudadano, por la defensa de Petroperú y la defensa del interés nacional.