El lobby Coca Cola insiste en su asalto a los ciudadanos

  • Sharebar

El pueblo ya está movilizado; además de marchar en todo Lima, han presentado ante el Congreso el 23 de setiembre  40 mil firmas en defensa de Serpar y exigiendo no se apruebe la Ley Coca Cola. Pero  el MEF y el Ministerio de Vivienda insisten en el funesto lobby burbujeante.

Gracias a la denuncia que realicé, se puso en evidencia el ilegal lobby de la empresa Coca Cola para dejar de pagar 8 millones de soles a la Municipalidad de Lima y reducir su pago a una ínfima cantidad. Mostramos cómo el reclamo de Coca Cola a la Municipalidad de Lima para pagar esa reducida cifra a valor arancelario-rústico y no comercial, una vez que la municipalidad lo denegó el mismo texto, fue copiado y pegado en el proyecto de Ley que el Poder Ejecutivo, con las firmas del presidente Humala y la premier Jara, enviaron al Congreso en el paquete económico. Estalló así la crisis. El todopoderoso ministro Castilla tuvo que aceptar la irregularidad, pero le echó la culpa a un periférico asesor del ministerio de Vivienda. Insistimos en que  se nos entregue toda la documentación de los vínculos de esta acción lobbysta. Y el inamovible Castilla renunció.

Ahora insisten en el lobby Coca Cola. El nuevo ministro de Economía, Segura, ha declarado que tiene razón la solicitud de Coca Cola. Y el ministro de Vivienda Von Hesse se ha desbocado en defender como sea la acción lobbysta, al estallar otras acciones similares de  trámites fraudulentos,  como los casos Exalmar, Power Fénix con Cecilia Blume, la socia de la hermana de Castilla en la Consultora CB y de PPK en Exalmar.

Un nuevo documento de Coca Cola ratifica y confirma este burdo lobbysmo.

Lo que pretende Coca Cola y los ministros Segura y Von Hessen que la apoyan es que deje de pagar lo que el Municipio le ha ordenado por su terreno de 69.91 Has en Pucusana, en una zona calificada como industrial, estableciendo un aporte de 8 millones de soles para el desarrollo urbano de la ciudad. Coca Cola pretende que el aporte sería en parte a valor rústico (S/. 2,941.  por hectárea haciendo un total de S/. 7,146 soles. A lo que se sumaría un valor urbano a S/. 70 soles el metro cuadrado que harían  un total de S/. 478,572 soles. La suma total de sus aportes serían   S/.485,729  y no los S/ 8 millones   que establece el valor comercial del área industrial. Además de ilegal es tan descarado que pretende  inventar un valor rústico que aplicarían a 24,296 hectáreas, como si no fuera un área de zona industrial. Bajo este juego de palabras el fondo del asunto es robar a los ciudadanos de Lima más de 8 millones de soles para pagar solamente S/.485 mil soles (que es un porcentaje de 5.8% del total).

Los parques de Lima (15 en funcionamiento y seis en construcción); las 250 hectáreas que son el pulmón verde y área urbana crucial, así como los servicios diversos a 8 millones de usuarios al año, es lo que pretenden robarnos, pero es más grave aún: pretenden acabar con los programas de renovación urbana del Centro Histórico y de otras áreas de la ciudad, al quitarles su presupuesto.

He presentado al Poder Ejecutivo en vía de información  las actas del Consejo de Ministros y de todo el proceso obligatorio seguido en el Consejo de Ministros y en el MEF, para aprobar este burbujeante proyecto de Ley; han pasado varios días y todavía no hay respuesta.  Pareciera que algunos están refrescándose con esta chispa de la vida.