El ARCA de PPK y el (K)anje

  • Sharebar

Por Manuel Dammert Ego Aguirre

El Congreso, de mayoría fujimorista, tras dos días de presentado, aprobó la Ley que otorga al Ejecutivo las facultades para “un Plan de Reconstrucción”,  ante los desastres ocasionados por las lluvias y el cambio climático en la costa y sierra norte del Perú.  Han sido días de intensas negociaciones entre los PPKs (en el Ejecutivo),  el fujimorismo (mayoría en el Congreso) y la Plutocracia Financiera (en la banca y los medios). Para el Gobierno se trataba que lo autoricen por cuatro años  (o mas) la entrega a privados, casi sin controles, de las principales  inversiones del Presupuesto Público de una falaz “Reconstrucción Nacional”. El monto superará los 5 mil millones de  dólares, sacados de la caja fiscal. Para los Fujimoristas, mayoría en el Congreso, su tema eje estratégico es la libertad de su líder, Fujimori, condenado por corrupción y violaciones a los derechos humanos.

Tanteándose, asumieron que se presentaba la  coyuntura. El Gobierno presentó al Congreso un proyecto de  ley pro PPK, y en dos días lo aprobaron, casi intacto. Esta ley privatiza los millonarios recursos asignados. Relaja los sistemas de contratación e impone la  privatización sin controles reales. Recentraliza las funciones de Gobiernos Regionales y Municipales. Crea un organismo, sin estructura administrativa pública de gobierno, y lo reduce a notario de una inmensa farra privada lobista. Amenaza los territorios de comunidades campesinas, desguarnece a los pobladores urbanos, todos afectados. Con fórmula crecerá la corrupción. El caso Lava Jato quedará Chico, pese a comprometer a los cuatro últimos gobiernos y marcar la crisis de régimen.

Un tema de (K)anje, en el fondo. Tema del cogobierno en marcha. Uno favorece a sus amigos lobistas privados. Otra, consigue salga Fujimori de la cárcel, y quede como la heredera continuadora del actual cogobierno neoliberal. Pero la historia tiene alamedas más anchas y los pueblos refuerzan el proyecto histórico de la patria hermosa.