Directorio privatizador en Petroperú

  • Sharebar

Por Manuel Dammert Ego Aguirre

El Poder Ejecutivo en el DL. 1292, relativo a PETROPERU, establece la “Reorganización empresarial de la empresa”. En vez de afirmarla como una competente y sólida empresa nacional, de todos los peruanos, integrada verticalmente y estratégica, ha impuesto una fórmula privatizadora para dividir la empresa en “unidades de negocios”, las que serían articuladas como un Holding empresarial, manejado por epígonos de la plutocracia financiera.  Quitan al Ministerio de Energía y Minas de la Junta General de Accionistas y se la dan al Ministerio de Economía. Anuncian nuevos miembros del Directorio para imponer la privatización diseñada. Entre ellos, se menciona alguien de Backus y, en especial, la entrega de la Gerencia General a una persona vinculada a la empresa Trafigura, una empresa sumamente cuestionada por haber estafado, hace poco al Perú, en la exportación del gas de Camisea.

La estafa de Trafigura la realizó el año 2014. Fueron en 7 embarques de exportación del gas del Perú a México. Estos embarques correspondían a un contrato general, sin concurso, que habían suscrito la empresa Trafigura con la Comisión Federal de México –CFM-, a un precio total de $ 938.4 millones de dólares, en 18 embarques en total. La CFE compró de manera extraordinaria, directa, el gas, no a precio del marcador Henry Hub (HH) que rige en México ($ 2 a 3 dólares por MBTU), sino a precio del marcador Asia, a 17.47 dólares por MBTU. Este concurso fue conocido por PERUPETRO, y no hizo nada cuando la empresa Trafigura en la exportación del gas de Camisea, registró en 7 embarques con un diferencial de precios a su favor de cerca de $ 365 millones de dólares.

Cuando Repsol nos estafó,  ganamos el Laudo  en el Ciadi y tuvieron que pagar por 10 embarques la suma de US$ 66.53 Millones.  Luego de la denuncia pública que hice de la estafa de Trafigura, la Ministra Ortiz Díaz, en trato personal, ilegalmente,  señaló que un pago que Perupetro sin mayor estudio ha establecido por 7 embarques en casi $ 13 millones. La investigación que estoy realizando en el Congreso, va a permitir apreciar  dicha estafa, cuyo diferencial llega a US$ 365 millones de dólares en solo 7 embarques.

A esta gente es que se pretende darle el Directorio de PETROPERU S.A. Es un asalto a la Patria.  Tratarán de aprovechar el Decreto Legislativo N° 1292 dictado por el Gobierno, por el cual dividen en “unidades de negocio”, privatizadas, a la empresa PETROPERU. Es un gravísimo atropello  a una empresa de todos los peruanos, que tiene a su cargo uno de los recursos estratégicos de la Patria. Estamos a tiempo de impedir que esta privatización se realice. El Congreso debe pronunciarse, acogiendo los reclamos del pueblo, los especialistas y los trabajadores, y modificar las normas privatistas del Decreto Legislativo 1292, dictado por el Gobierno. Todavía estamos a tiempo. ¡El Perú rechaza  la privatización de Petroperú!