Días decisivos en América Latina

  • Sharebar

Por Manuel Dammert Ego Aguirre

Se mantienen y amplían las luchas por la Patria Grande, en el actual mundo multipolar, para el rol propio de Nuestramérica, con raíces desde Túpac Amaru, Bolívar y Martí. Estamos en la gesta continental de nuestra Segunda Independencia, con diseños democráticos constitucionales singulares en cada país, y una perspectiva común como patria grande. Se ha formado la CELAC y Unasur. Se pugna para afirmar un continente plural, de Paz, sin armas nucleares, con regímenes constitucionales soberanos, avanzando en la democracia de los pueblos con derechos, sin calco ni copia. Si nos Tocan a Uno nos Tocan a Todos.

La ofensiva restauradora, del “Plan Patio Trasero Cóndor II”, busca vanamente que USA recupere su posición de “imperio unipolar”. Quieren destruir el Mercosur, la UNASUR y los procesos de integración de la Patria Grande, para bloquear el Banco Mundial de los Bric.

En Brasil: el corrupto Temer y su pandilla corrupta del lavajato, pretenden imponer el ilegal “golpe parlamentario” ultraderechista y corrupto. Han armado un tinglado de farsas para derrocar a la Presidenta Dilma, que no ha cometido delito alguno. Pisotean la Constitución Democrática y las conquistas sociales. Quieren seguir robando, y buscan entregar la inmensa reserva mundial de agua amazónica, y del petróleo del Pre-sal a USA.

En Colombia: las presiones de la ultraderecha uribista y pro-usa, buscan sabotear e impedir la decisiva paz nacional y de alcance continental, concordada entre el gobierno liberal democrático y las izquierdistas Farc. En Argentina: Macri y su gobierno ultraderechista imponen ilegalmente el saqueo neoliberal y presionan para recortar derechos básicos. Pretenden detener y enjuiciar, con mentiras de un “periodismo de guerra”, a Cristina Kichner, a los dirigentes populares y a las madres de los desaparecidos.

En Venezuela: las presiones injerencistas directas de USA y la ultraderecha golpista pretenden destruir su soberanía y generar caos de su institucionalidad constitucional democrática (Presidencialista y Parlamentaria, controlados ambos por el Tribunal Supremo y sometidos a Referendo). Quieren apropiarse de las gigantescas reservas petroleras. Realizan   desabastecimiento, aprovechando la falta de diversificación productiva, al no superarse el rentismo petrolero nacional. Impulsan el sabotaje,  repudiado por el pueblo, Nuestramérica y el mundo.   

En Bolivia: se ha derrotado la maniobra para acabar con Evo Morales y la Revolución Nacional Indígena Pluricultural. Derrotada la farsa inventada contra Evo de un hijo ilegitimo, los ujieres de la ultraderecha se han refugiado en Perú. En Salvador y Nicaragua: los Farabundos y los Sandinistas, afianzan sus naciones y regímenes constitucionales propios.  Avanzan ampliando las bases de unidad nacional democrática. En Ecuador, se están derrotando las diversas maniobras del golpismo ultraderechista contra la Revolución Ciudadana y el Presidente Correa.