Días cruciales de Marcha Patriótica por Petroperú y la Soberanía Energética

  • Sharebar

Fue un día de esos que marcan historia y cambian la agenda nacional. El 6 de marzo 2015, tras una intensa campaña se presentó  al Jurado Nacional Electoral un total de  65, 528 firmas de ciudadanos, para afirmar Petroperú   y la Patria Soberana. Ya está en proceso la verificación de firmas, luego de lo cual el JNE enviará al Congreso la Iniciativa Legislativa, y debe ser tratada con prioridad para su aprobación. Y en caso, que no se la apruebe, propondremos se realice un referendo nacional con las próximas elecciones generales.  

A lo largo de más de un año,  se han reunido las firmas en diversas zonas del país.  Se han movilizado destacamentos de los trabajadores de Petroperú, de Construcción Civil, de la Cite, de la CGTP,  de los jóvenes de soberanía energética,  en distinto pueblos  como Talara, Piura, Iquitos, Cusco, Puno, Moquegua, Trujillo, Chiclayo, y los diversos distritos de Lima, entre otros. En los próximos días y meses, seguirán encontrando a los brigadistas para que amplíen el respaldo con su firma, hasta que el JNE la envíe al Congreso.

La marcha patriótica está expresándose también  en diversos reclamos en todo el país.  En Piura y Tumbes, para afirmar el proyecto en ejecución de la nueva refinería de Talara, que requiere  que Petroperú recupere los lotes petroleros que están revirtiendo, los del noroeste y  en especial el lote 192 de Loreto, que tiene el 25 % de las reservas probadas de petróleo nacional.  Una intensa lucha está en curso en esta disputa por la renta petrolera  básica (la diferencia entre el costo nacional de producción  y el precio internacional del petróleo).   La Empresa Pluspetrol, que no ha invertido en exploración, ha ocasionado inmensos daños a la vida de los pueblos  y el bosque amazónico. Este lote 192 debe ser adjudicado en agosto a Petroperú y el Estado hacer un pacto estratégico con los pueblos amazónicos para la remediación  ambiental, el uso sostenible y   la titulación de las tierras.

En el sur, los inicios del gasoducto han puesto en evidencia que un poderoso  grupo dominante  (a cargo del Ducto central y la Exportación: Shell-Hunt-Pluspetrol, SHP)  bloquea la petroquímica y la transformación productiva de todo el sur. Se ha duplicado la exportación del gas y el Perú pierde una renta estratégica de más de 2 mil millones de dólares. Petroperú debe convocar a los socios para la petroquímica, representar las acciones de los usuarios de electricidad que ya aportamos  en las tarifas de electricidad.  En Lima seguimos cautivos de los balones de GLP, al bloquearse las conexiones de gas natural domiciliarios, pagando tres veces más caro los combustibles domiciliaros. Y el Perú padece de los precios más caros de las gasolinas de América del Sur.                    

Como señalan los 15 congresistas de diversas bancadas  que han respaldado la Iniciativa legislativa y convocan a movilizarse: “el país está bloqueado en su desarrollo soberano y sostenible, y sujeto a poderes plutocráticos y lobistas; configurándose una batalla estratégica de la que depende el futuro básico del Perú como Nación”.