Camisea y el Juicio que le gané a Kuczynski

  • Sharebar

Por Manuel Dammert Ego Aguirre

En un reciente debate en Canal 11, se planteó una grosera tergiversación de la historia, para esconder el rol pasado, actual y futuro de Kuczynski en relación al Gas de Camisea. El candidato al Congreso de PPK, señaló que este le había dicho que le hice un juicio pero que yo lo perdí. Me veo obligado a responder a esta burda mentira, difundida para esconder lo que está pasando en relación a la necesaria renegociación soberana del contrato de exportación del gas de Camisea.

El 28 de abril del 2006, Kuczynski, siendo Presidente del Consejo de Ministros, formula una denuncia judicial contra mi persona, ciudadano de a pie y docente universitario, por –según él- haber cometido Delito de Difamación y agraviarlo con mis denuncias sobre sus responsabilidades en la privatización del puerto del Callao y en la entrega lobista  del gas de Camisea para exportación (contrato de exportación, fórmula para subvaluación de regalías, anillo energético suramericano, etc.).  Kuczynski demandó  una reparación civil de S/. 1 millón de soles y restricciones a mis actividades ciudadanas. El 07 de mayo 2007, el Juez del 40 Juzgado de Lima  declara mi inocencia. Kuczynski apela y consigue que anulen la sentencia  el 26 setiembre 2007, y la envíen a otro juez.  Apelé a la Corte Suprema y el 02 diciembre 2008, la segunda sala penal transitoria de la Corte Suprema, la envía a otro juez, asumiendo el nuevo juez suplente del 40 Juzgado de Lima, designado por la Presidencia  de la Corte Superior  de Lima. Kuczynski, sin ser abogado, en febrero del 2009, es integrado al Consejo Asesor del Presidente de la  Corte Suprema. El nuevo  Juez suplente que designan, cambia ilegalmente la sentencia absolutoria por otra. Y en junio 2009 me condena  a un año de cárcel y  al pago de 30 mil soles  a favor  del querellante.  En mi defensa, firme en la verdad, publico  mi conocido  libro “La República  Lobbysta”, con la radiografía de los negocios lobista de PPK.

Apelé en  la Corte Suprema. La Comisión presidida por el juez Duberlí Rodríguez, sentenció mi inocencia, absolviéndome y anulando los antecedentes generados. La Resolución 1235, me fue notificada el 11 de noviembre del 2009, tras casi 4 años de este atropello de Kuczynski contra mi persona, para intentar silenciarme. Fue derrotado, y en esta lucha se acuñó el concepto de la Republica Lobbysta, cuyo más conspicuo representante es justamente PPK.

Se pretende ahora esta grosera tergiversación de la historia, respecto al juicio que le gané,  pues quieren mantener la arquitectura entreguista que él impuso violando las leyes y favoreciendo a sus socios (Hunt y otros). La Patria reclama que se recupere la soberanía sobre el gas de Camisea, renegociándose de Estado a Estado con México. Que se cambien las normas lobistas de pago de regalías subvaluadas (precio subvaluado a boca de pozo, regalía de  30 % aplicada no al precio de venta final sino al séptimo de dicho precio, etc.), impulso a la petroquímica, masificación a los hogares del gas conectado a domicilio, decisión por el Perú de los destinos exportación. La Soberanía sobre el gas está ya como uno de los ejes de la campaña electoral para el nuevo gobierno. ¡La ciudadanía patriótica vencerá al lobismo entreguista!