Cambios en el escenario político social del Perú

  • Sharebar

Por Manuel Dammert Ego Aguirre

Ya están convocadas las elecciones generales para nuevo gobierno y Congreso. El Gobierno de Humala, entregado a la plutocracia financiera,  atraviesa una crisis  de legitimidad y de respaldo social. Se vive ya una amplia crisis política, cuando están convocadas a seis meses las elecciones generales. El electorado está dividido entre 50 % que respalda a los diversos ropajes del neoliberalismo en crisis,  y otro 50 % que pugna por verdaderos cambios patrióticos y progresistas. Las fuerzas democráticas debemos impedir que la crisis gubernamental se transforme en una crisis de legalidad. El pueblo debe elegir democráticamente a un nuevo Gobierno y a un nuevo Congreso.

Esta crisis del Neoliberalismo y del Gobierno Humalista, no puede ocultar  exigencias y reclamos  fundamentales de la opinión pública nacional.  

El lote petrolero estratégico, el 192, ubicado en Loreto, será por ley adjudicado a Petroperú para un contrato de 30 años. El poder Ejecutivo se vio obligado a publicar la ley promulgada por el Congreso, lo que hizo recién el 06 de noviembre del 2015. Sabiamente el pueblo de Loreto, a través del Gobierno Regional y del Frente Patriótico, ha declarado este como el Día de la Recuperación de la Soberanía Energética Nacional. Estuve los días 12, 13 y 14 en la ciudad de Iquitos, y participé en las celebraciones de esta conquista histórica. Pero alerté también que la plutocracia y el MEF alistan un zarpazo para impedir que Petroperú tenga integración vertical y asuma los lotes 192 y 64. El poder de la ciudadanía debe conquistar que se firme en los próximos 60 días el contrato por el cual Perupetro  adjudique  a Petroperú el lote 192, y el MEF-Gobierno de pase a la explotación del lote 64 de Petroperú.

En un acto de insensatez absoluta el poder Ejecutivo ha observado la ley aprobada por el Congreso para derogar la norma que pretendía la privatización del patrimonio cultural del Perú. Esa ley, con el respaldo activo del Cusco,  fue aprobada por mayoría del Congreso 26 de octubre de 2015. Pero el poder Ejecutivo acaba de enviar al Congreso una observación a la misma, insistiendo en su privatista DL 1198. El poder Ejecutivo insiste en transformarlo en objeto de enriquecimiento privado, supeditarlo al lucro mercantil, y quebrarlo en su valor de autenticidad y en sus planes de gestión cultural. Sin argumento nuevo alguno, el Gobierno trata de imponer esta traición. El rechazo ha sido inmediato y masivo en la patria. En Cusco y en todo el sur, así como en Lima y otras zonas, se alistan intensas movilizaciones para derrotar esta maniobra antipatriótica.

 En Lima Metropolitana alistan una movilización y  plantón el viernes 27 de noviembre frente al Ministerio de Energía y Minas por la masificación el gas natural domiciliario y por la vigencia del fondo de promoción para las instalaciones domiciliares.

Los jubilados  del Sistema Público (ONP) y los del Privado (AFP) viven estafados. He presentado el 18 agosto 2014 el Proyecto de Ley 3721/2014-CR, para crear un sistema de pensiones público y privado y garantizar reales pensiones dignas.