Agua potable: escasez para los pobres, gratuidad para las cerveceras

  • Sharebar

Por Manuel Dammert Ego Aguirre

El Perú actual, republicano y del siglo XXI, entra en crisis general  cuando periódicamente las lluvias de ‘El Niño’ lo estremece. En Lima se evidencian desafíos. Uno de ellos, clave y estratégico, es el de la Ciudad de Laderas, donde un millón de casas pueden destruirse por lluvias fuertes, sino se construyen de inmediato los muros de contención, como hemos formulado en proyecto de ley. Otro desafío, es el de la Crisis del Acceso diario al Agua Potable, bien público cuya cantidad  está limitada drásticamente, debiendo distribuirse entre consumo humano, agrícola e industrial, y de la cual la población de Lima vive ahora una gravísima restricción. Estoy presentando un nuevo Proyecto de Ley al respecto, con los usuarios del agua potable y trabajadores de Sedapal.

Lima tiene inmensas restricciones para el acceso al agua.  Se abastece del río Rímac y otros pequeños ríos. Sedapal activa dos plantas  de tratamiento (Atarjea y Huachipa), tiene redes de distribución, y sistemas de reservorios para toda la ciudad, que mantiene preventivamente. Este equipamiento  es desbordado cuando los huaycos impiden el adecuado tratamiento en las Plantas y se restringe el abastecimiento.  La otra fuente de Agua, es el acuífero subterráneo, que es donde se encuentra la mayor cantidad de agua dulce.  El Agua es un bien público y requiere empresas públicas a cargo, Sedapal en el caso de Lima, las que algunos lobistas anti-patria quisieran privatizar para imponer tarifazos para sus negocios. 

El uso indiscriminado del agua escasa, depreda el agua dulce subterránea a favor de unas cuantas industrias (cerveceras, embotelladoras de agua, etc.), que además varios no pagan por ella. Son 22 usuarios con fuente propia (no puesto al cobro) que consumen al mes 101,703 metros cúbicos (m3). En contraste, 195,688 usuarios industriales y comerciales conectados a red consumen 29 m3 mes. Y 3,108 usuarios con fuente propia (puesta a cobro), consumen 3,108 m3 al mes.  A partir del 2010 Sedapal deja de percibir, de algunos usuarios industriales a cobro,  más de S/. 83 Millones de ingresos por aguas subterráneas no canceladas. Pero además son otros cientos y/o miles de millones de soles, los que deja de percibir por aquellos 22 Usuarios que son los principales usuarios privados de agua, no cancelada, pese a ser un bien público.