Acuerdo Nacional para recuperar Soberanía sobre el Gas de Camisea

  • Sharebar

Por Manuel Dammert Ego Aguirre

Estos son días claves para avanzar en recuperar la soberanía del Perú sobre el Gas de Camisea. El Cusco realizó ayer 30 de mayo de 2017 un contundente Paro, que exige medidas nacionales.  Reclama la construcción del Aeropuerto de Chinchero como obra pública, sin corrupción. Critica el abandono y corruptelas en las obras regionales estratégicas (GSP, Hospitales, Vías, etc.). Y exige también se apruebe en el Congreso el Proyecto de Ley de cumplimiento de laudos arbitrales en hidrocarburos, a fin de recuperar las millonarias regalías que se roban al país (30% de las cuales son del Cusco) en la Exportación del Gas de Camisea. 

Es posible que se apruebe una norma clave para la soberanía del Perú:  La Comisión de Energía y Minas del Congreso, tiene a voto un predictamen de la Ley de  Cumplimiento de Laudos Arbitrales en Hidrocarburos, precios y regalías de Gas Natural de Exportación y para Petroquímica. El predictamen es de acuerdo nacional. Reúne 3 PL: el que he presentado con el Nuevo Perú (001/2016-CR), el del Congresista de AP, Villanueva (PL 681/2016-CR), y el de la Congresista Cuadros de FP (PL 1010/2016-CR). Tras un largo debate, debe someterse a voto en la sesión de Comisión del 7 de Junio, para que el Pleno pueda aprobarla en las sesiones de este mes.

El Dictamen del PL a votación, recupera para el Perú una renta estratégica, la que va a crecer en los próximos años, y que incluye el 30 % de la misma para Cusco. En el contrato del Gas de Camisea con México, Repsol y luego Shell, con el Consorcio Exportador, nos han estafado 4 veces por sumas millonarias al no pagar las regalías correspondientes.  Conquistamos un Laudo Internacional a nuestro favor, que ratifica que debe pagarse la regalía según el destino final de regasificación. El art 1 del dictamen, incorpora este Laudo a la legislación peruana.

Están en disputa las regalías por los más de 20 mil millones de dólares de los próximos 15 años de exportación de gas, cuyo contrato con México debe reformularse pues  se abastecerá con gas de  USA y no importará del Perú,  debiendo reformularse  a favor de la Patria. Se agrega, el anuncio que acaba de hacer la empresa China NCPC, de certificar gas en Cusco en casi 4 TCF en el lote 58, e invertir 2 mil millones de dólares, alistándose para exportar y petroquímica.  El dictamen también afirma las condiciones para impulsar la Petroquímica. Y para que se construya el Gasoducto Sur peruano, el cual la empresa CNPC ha anunciado que lo usara para el transporte.

Ya se han pronunciado a favor del Dictamen y su texto de Acuerdo Nacional, el Comité de Lucha del Paro Regional del Cusco, así como la Municipalidad Provincial de La Convención ¡Avancemos en afirmar la soberanía del Perú sobre el Gas de Camisea!  El Congreso del Perú tiene esta inmensa responsabilidad.