19 de julio: Movilización por Trabajo, Vida digna y Democracia ciudadana

  • Sharebar

Por Manuel Dammert Ego Aguirre

El Paro Nacional convocado por la CGTP y los movimientos ciudadanos el 19 de Julio 1979, abrió un nuevo periodo de luchas en el Perú. Este nuevo 19 de Julio de 2017, a puertas del Bicentenario Nacional del 2021, la ciudadanía,  enfrenta ahora al lobismo del  Neoliberalismo Cogobernante de PPK-Keiko.

El actual Cogobierno neoliberal PPKeiko  aplica una política de subordinación a EEUU. y ampliación de la desigualdad nacional. Busca imponer la reprimarización  extractivista (minería, pesquería, etc.) y continuar el régimen de inmensa corrupción lobista de los cuatro últimos gobernantes (Fujimori, Toledo, García, Humala), a los que busca dar indulto e impunidad. Endeuda al país, y se pone a favor de los intereses del  lobismo corrupto con la reconcentración de tierras e inversiones (agrícolas, urbanas, infraestructuras), sistema empresarial monopólico controlado por cuatro bancos, y la privatización de activos públicos (Sedapal, y otras empresas públicas). Pretenden cerrar el sistema político, para controlar el Estado  bajo el cogobierno neoliberal de PPKeiko.

La otra cara de esta mayor desigualdad y desnacionalización neoliberal, es precarizar aún más la vida, el trabajo y los derechos de los peruanos. Para 28 de Julio anuncian esta nefasta “Reforma Laboral Patronal”. Anuncian el fin de los contratos laborales indeterminados, para imponer rotativos contratos de plazo fijo, con menos salarios y sin derechos, lo que incrementará las jornadas de trabajo, trabará la defensa de los derechos al anular los sindicatos y la Sunafil, y precarizará toda la vida laboral nacional. Anularán las CTS (Compensación Tiempo de Servicios, que es propiedad  del trabajador) para imponer un ridículo “Seguro del Desempleo” (propiedad de los Bancos), y regalarle a las AFP las pensiones públicas. Reducen a nada los actuales derechos a la Seguridad y Salud laborales.  Con Ley Pulpín 2.0, pretenden condenar a la juventud al trabajo precario, sin derechos y salarios-propina, y,  de paso, privatizar el Seguro Social, acentuando la precarización de la salud pública nacional.

Los trabajadores, el pueblo  ciudadano del Perú, están movilizados y responden  para impedir este atropello  a la Patria y los Trabajadores ¡Todos a la Jornada de Lucha del 19 de Julio! ¡Por la unidad del movimiento popular, democrático ciudadano! ¡A derrotar el Pacto Neoliberal! ¡Por la Patria Hermosa!