¿Qué dirá Meche al Perú?: Pesca, Lote 192-Amazonia, Puerto, Fuji-Indulto

  • Sharebar

Por Manuel Dammert Ego Aguirre

El Gobierno Neoliberal, más aún en esta fase del cogobierno de PPK con Keiko, bajo la batuta de  la plutocracia financiera, acentúa la desnacionalización y empobrecimiento del país. El nuevo gabinete de Meche Araoz, en alianza de PPK con el Apra y el fujimorismo, debe dar su mensaje al Congreso.  Existen aspectos claves definitorios.

Pesca. El Gobierno acaba de reducir las multas para la pesca ilegal de la anchoveta hasta en un 95 %, beneficiando a empresas y armadores. Están incentivados no por la protección de la especie, sino por el alto precio de la harina y aceite de anchoveta en el mercado mundial, que se cotiza a US$ 1,700 cada tonelada. Los pescadores artesanales y los empresarios pesqueros, pagarán menos multa y tendrán un festival de pesca anchovetera, amenazando su reproducción. Exalmar, empresa pesquera, de propiedad del chileno Sebastián Piñera (junto con socios peruanos), es la principal beneficiada, en esta lluvia de millones, con las que se amenaza depredar un recurso nacional estratégico. ¿Qué dirá Meche?

Lote Petrolero 192 y la amazonia.  Este lote petrolero tiene reservas valorizadas en 13 mil millones de dólares. La Ley 30357, establece que debe ser asumido por Petroperú, la que convoca a socios, para ponerlo en operación, con un crudo pesado que es base para la nueva refinería de Talara. La nueva Premier vuelve a sentir los vientos fuertes de la amazonia, un poco más allá de Bagua. Perupetro quiere regalar el lote 192  ilegalmente y sin consulta previa,  a la empresa Pacific, la que tiene  desastrosa trayectoria, con voracidad especulativa y actuación predadora, que la descalifican en todo concurso, por lo que actúa para que se lo den ilegalmente a dedo. El Gerente de Perupetro, primero descalifica a Petroperu y luego se lo entrega a Pacific, en un proceso concursal ilegal.  Además, suscribe ambos actos, como Ingeniero, Gerente encargado, cuando no es Ingeniero, por lo que es un acto ilegal. Y es nulo el documento. La consulta previa es obligatoria. El viento corre en los bosques amazónicos y la patria entera. ¿Qué dirá Meche?

Puertos. Se está privatizando los puertos públicos a favor de las empresas  de los grupos chilenos, contra el interés nacional. Se entregó Paita con el “modelo Chinchero”.  Esto es, se privatizó el puerto de Enapu con ingresos, “como si fuese nuevo”,  para dárselo a una empresa, vinculada a AIH,  sin que aporte inversión, y la que se queda con el 98 % de los ingresos dejando 2 % al país. En el Callao se privatizó Enapu a una empresa regalándole  todos los activos estatales. Y ahora se está haciendo lo mismo con Salaverry, privatizada, “como si fuese nuevo”,  a otra empresa vinculada a AIH,  que trastoca el puerto para reducirlo a cargas mineras, obligando  a que las cargas agrícolas  de exportación las lleven los productores del norte hasta Paita. Y está en camino la privatización de Ilo, que se pretende entregarlo también a la empresa chilena AIH, de Piñera, para subordinarla al puerto de Arica. Se le regala la ventaja estratégica de ser Ilo, el puerto peruano, eje en la ruta de la seda, que China construye uniendo los continentes, y que se conectará con el ferrocarril Bolivia-Brasil. ¿Qué dirá Meche?                   

Fuji-Indulto. La cereza venenosa en este pastel de una patria desfigurada,  se anuncia que será el Indulto a Fujimori. Tienen la pretensión para  destruir de la memoria del Perú. Respecto a esta infamia histórica, en la lucha por la patria y los derechos humanos, por la democracia ciudadana y la vida digna ¿Qué dirá Meche?