¡Se unen las provincias tupacamaristas!

  • Sharebar

Por Manuel Dammert Ego Aguirre

El domingo 9 de noviembre 2016 en la casa del Inca Garcilaso de la Vega, en la ciudad del Cusco, los representantes  de las provincias altas del Cusco, realizaron    la reunión convocada por mi despacho y el alcalde del distrito de Túpac Amaru- Canas, Antonio Araoz.  Esta reunión  fue denominada  Exposición de iniciativa del Proyecto de Ley para el reconocimiento de las provincias: Canas, Canchis, Acomayo, Chumbivilcas y Espinar como Provincias  Tupacamaristas   de  la Revolución de 1780. En un acuerdo fundamental, concordaron en establecer que los territorios de dichas provincias tupacamaristas constituyen la CUNA DE LA LIBERTAD DE AMÉRICA, por ser el lugar desde el cual Túpac Amaru y Micaela Bastidas  desde el 4 de noviembre de 1780, iniciaron la lucha emancipadora para emanciparnos y  unir el cuerpo de la nación. Esta lucha tuvo varios episodios,  y concluyó consiguiendo la libertad de nuestra América, tras 44 años de batallas y sacrificios,  el 09 de diciembre del 1824 en la Batalla de Ayacucho.

El Proyecto de Ley concordado, señala que el Estado peruano tiene una gran deuda con este amplio territorio. Ha sido importante que se lograra hace poco la declaratoria de interés público y  la reconstrucción de la casa de Túpac Amaru, como patrimonio  nacional, con la Ley vigente, de mi autoría. Luego de ese paso, ahora, como parte de las Celebraciones del  Bicentenario Nacional, con las cinco provincias tupacamaristas, hemos concordado un Proyecto de Ley que las declara en cuanto tal, y establece  urgentes atenciones  del Estado, a ser cumplidas como parte de las celebraciones del Bicentenario Nacional. Con este PL  los pueblos  exigen su reconocimiento como  Provincias Tupacamaristas en el Bicentenario; se declara que en el mes de noviembre de todos los años se realizaran ceremonias de Celebración Conmemorativa Nacional del Reconocimiento de la Gesta Emancipadora de Túpac Amaru en 1780 y se reconoce como actividad cultural de la nación  las ceremonias que desde la gesta de Túpac Amaru, y en su recuerdo,  anualmente hacen los pueblos tupacamaristas en cada uno de los lugares de la gesta del 4 de noviembre de 1780.  

También se concordó en el PL que se declare, como actividad del Bicentenario,  priorizar diversos proyectos para impulsar el desarrollo integral y sostenible de dichas provincias. Entre ellos: la  Restauración de la Casa de Túpac Amaru y la de Micaela Bastidas, el asfaltado de carreteras  interprovinciales, el impulso del circuito turístico de las cuatro lagunas y sitios históricos; los proyectos de agua y saneamiento; de infraestructura educativa y salud; de promoción y mejora de la calidad en la crianza  de las vicuñas; en la crianza de ganaderías y cuyes; los  proyectos de infraestructura de riego, de frontera agrícola y electrificación.

La Convención  reclama recuperar  la soberanía  sobre el Gas de Camisea                     

El lunes 10 de noviembre,  otro hecho fundamental  fue la firme convocatoria del pueblo del Cusco, desde la provincia de La Convención,   para la  inmediata renegociación del contrato de exportación para recuperar la soberanía sobre el gas del gas de Camisea.

Este lunes 10, en Quillabamba se realizó  la Conferencia: Soberanía Energética, desafíos y perspectivas. Fue organizado por Radio Quillabamba, conmemorando 50 años,  y la oficina del congresista Edgar Ochoa. En transmisión directa por radio y ante un auditorio repleto de convencianos luchadores,  que fundamenté el Proyecto de Ley N° 001-2016-CR en el  que planteo la renegociación patriótica del contrato de exportación del gas natural. El amplio diálogo de cuatro horas en el auditorio de la Municipalidad Provincial de La Convención, con las autoridades y ciudadanía, se concluyó la ratificación del Proyecto de Ley, el impulso a la Planta de Fraccionamiento de Kepashiato, y a la Planta termoeléctrica. La histórica provincia de La Convención  convoco al Perú a luchar por la soberanía energética nacional, empezando  por recuperar el gas de Camisea para el Perú.