Pesca SI, Petroleo NO

  • Sharebar

La histórica lucha en defensa del mar de Grau, en el contundente Paro y movilización realizada por las poblaciones de los puertos del norte del país, contando con el respaldo mayoritario de la ciudadanía, convoca a un desafío crucial para afirmar la patria. Deben derogarse de inmediato los DS y normas ilegales con los cuales el ex Presidente PPK pretendió hacer uno de los más graves actos de saqueo y traición al Perú. He presentado un Proyecto de Ley al respecto, el que ha sido respaldado por las asambleas de los Gobiernos Regionales de Piura y Tumbes. Y con otros congresistas, de diferentes grupos parlamentarios, que también han presentado propuestas, en dialogo con los pescadores, académicos y los pueblos del pais, estamos concordando normas y esfuerzos para que el Congreso apruebe la inmediata derogatoria de los DS de la Infamia, y no permita el Saqueo. El nuevo Gobierno, de Vizcarra y su premier Villanueva, tienen una inmensa responsabilidad y deben darle curso a la derogación inmediata. El 17 de Noviembre, día del paro histórico en defensa del mar, un muchacho sechurano, con la firmeza de nuestro pueblo, me encargo mandar un mensaje a todo el país, para defender nuestro mar y la vida misma.

1. El último acto lobbysta de PPK como Presidente
Pedro Pablo Kuczynski Godard presentó su renuncia a la Presidencia de la República el 21.03.2018 ingresada a las 14:40 horas. Al día siguiente, el 22 de Marzo 2018 fue vacado de la Presidencia por Resolución Legislativa Nº 008-2017-2018-CR del Congreso Nacional. Horas antes de renunciar el ex Presidente dictó sus últimas normas presidenciales firmando los Decretos Supremos Nº 006, 007, 008, 009 y 010-2018-EM con los cuales había aprobado en forma directa, previa, sin concurso público, y en el mismo día que estaba en proceso la decisión del Congreso Nacional para su vacancia, estos Decretos Supremos que otorgan a favor de la empresa Tullow Perú Limited Sucursal Perú cinco (5) contratos de licencia de exploración y explotación de hidrocarburos. Se los otorgó a Tullow sin los estudios requeridos y sin las necesarias autorizaciones ambientales y sociales, ni de sustentabilidad con las especies marinas ni con otras actividades en curso como la pesca, dándoles el dominio del zócalo continental y zona costera de los lotes Z-64 , Z-65 , Z-66, Z-67 y Z-68, en un área total que suma 2’319,802.041hectareas.
Este último acto presidencial, de carácter lobbysta, de adjudicar los cinco lotes (5) a Tullow, fueron otorgados mediante la modalidad de ADJUDICACIÓN DIRECTA, es decir, “A DEDO”, sin licitación pública de por medio. Debe tenerse en consideración que anteriores directorios de PERUPETRO, después de la lamentable experiencia de los “PETROAUDIOS”, acordaron abandonar las adjudicaciones directas, y optar por la vía del Concurso Público Internacional (licitaciones públicas).

2. Los DS ilegales lobbystas entregan 4 millones de has del mar peruano para explotación petrolera no autorizada, lo que afectaría dramáticamente los recursos marinos del Perú.
Estos contratos entregados sin concurso son ilegales, pues ellos se han suscrito otorgando extraordinarios y no autorizados beneficios a la mencionada empresa Tullow Perú Limited Sucursal Perú, en relación al porcentaje de regalías, plazos y otros. Anteriormente, el 2017, había firmado, sin concurso, otras 3 adjudicaciones similares a la empresa Anadarko. El Poder Ejecutivo sabía que estaba entregándolos en base a ilegales y extraordinarios beneficios y normas de gestión institucional, distintas a las vigentes en el Estado, no consideradas en las leyes vigentes. Esto motivo que tuviera que formular al Congreso el Proyecto de Nueva Ley de Hidrocarburos, para ampliar los extraordinarios beneficios y adjudicaciones, lo que fue solicitado al Congreso recién el 17 de Noviembre del 2017.
En Enero 2018 un Grupo de Trabajo de la Comisión de Energía y Minas, avanzo Dos dictámenes de Ley. Una propuesta de mayoría aprobando la del poder ejecutivo (suscrito por dos congresistas) , y otra Propuesta en minoría (suscrita por el Congresista M. Dammert), proyecto de ley alternativo, el PL Nº 2625/2017-CR, que se encuentra en trámite. Ambas propuestas legislativas, de mayoría y minoría, debían ser sometidas al tratamiento por el Pleno de la Comisión de Energía y Minas del Congreso, para que luego se debata y elabore un texto de la Comisión Dictaminadora a ser sometido al Pleno del Congreso. El Dictamen de 2 congresistas aprobaba hacer un saqueo colosal de los recursos petroleros, entregando a dos empresas las 4 millones de hectáreas del mar peruano, sobre todo en la zona norte, y ampliando automáticamente a 60 años los contratos de las empresas privadas que no han reinvertido, a cargo de 9 a 10 lotes petroleros y gas en costa y amazonia, reduciéndoles el pago de regalías al 6 %, y otras facilidades como si fuesen latifundistas del área a cargo.
Estos Proyectos de Ley no han sido debatidos todavía por la respectiva Comisión Dictaminadora, y menos aún por el Pleno del Congreso. Dos días antes de la Vacancia de PPK, la Ministra MEM de entonces, intento una sesión de la Comisión respectiva del Congreso, la que no tuvo quorum, y no se realizó. Pero PPK, sin contar con el marco legal, los ha adjudicado lobystamente, en forma dolosa e ilegal, como el penúltimo acto de su gobierno fracasado.
3.- Son 8 los lotes en el mar los que se quieren adjudicar de esta forma ilegal a dos empresas petroleras, para que realicen exploración y explotación petrolera en nuestro mar peruano. Entregan un total de 4’204,925 hectáreas de nuestro mar para extraer petróleo, afectando uno de los mares del mundo más ricos en especies hidrobiológicas, mar que es base de la seguridad alimentaria de nuestra nación, y que esta trabajado industrialmente por diversos sectores, especialmente por los pescadores organizados y nuestra industria. La entrega de 5 lotes petroleros en el mar peruano a TULLOW, se suma a la entrega ilegal de 3 lotes (Z-61, Z-62 y Z-63) a la empresa estadounidense ANADARKO con 1’884,925 hectáreas, con los ilegales Decretos Supremos Nº 029-030 y 031-2007-EM. En condiciones lesivas a los intereses del Perú: sin concurso público sin consulta previa, sin estudios de sostenibilidad ambiental en la zona marina a la que afecta gravemente, y con condiciones de regalo a la empresa estadounidense y en desmedro de la soberanía nacional.
Esta todavía en curso la aprobación de estos ocho (08) contratos entreguistas a dos empresas petroleras para que realicen exploración y explotación petrolera en el mar peruano. Lo que significa la entrega de 4’204,925 de hectáreas de nuestro mar, uno de los más ricos en especies hidrobiológicas del mundo y que es base de la seguridad alimentaria de nuestra nación.
Además, lo que ha hecho el gobierno de PPK es anular la posibilidad de que existan licitaciones internaciones con lo cual se daba una competencia entre las empresas interesadas, política que se venía aplicando hasta antes del inicio de su gobierno. En estas licitaciones internacionales, una de las variables de competencia lo constituye en porcentaje de las regalías. Con esta modalidad existían concursos, se presentaban postores y se otorgaban lotes exploratorios.
Estos ocho contratos se han realizado con la modalidad de negociación directa, es decir el trato directo, en medio de secretismo, sin estudio de impacto ambiental, sin consulta previa y aprobando regalías del 5%. Cuando en el Perú existen experiencias de regalías mayorías aceptadas por las empresas petroleras.
4.- El gobierno de PPK, pese a que habían remitido al Congreso de la república un proyecto de ley en busca de un marco legal para legalizar lo que ya venias realizando, no espero y apuro su acción lobista. Así, el Poder Ejecutivo mediante Proyecto de Ley Nº 2145-2017-PE, Ley de Promoción de hidrocarburos, había pretendido aprobar las normas y beneficios inconstitucionales que negoció Perupetro con ANADARKO y que venía negociando con la empresa Tullow Perú Limited Sucursal Perú. Esta propuesta del PL 2145-2017-PE, va en desmedro del interés nacional en los contratos para exploración y explotación de hidrocarburos, y anula las obligaciones legales de protección ambiental y consulta previa, y tiene como principales características las siguientes
a.- Otorgar de manera inconstitucional competencias a la empresa Perupetro para que por decisión propia y como un organismo al margen de las leyes y normas constitucionales para que imponga la privatización de nuestros recursos energéticos.
b.- Dar mayores plazos a los contratistas para extinguir los pozos de hidrocarburos.
c.- Libre determinación de regalías favorece a contratistas.
d.- Relajamiento de las normas ambientales afecta los derechos de los pueblos indígenas y de otros vinculados a las áreas, asi como al ambiente.
e.- Derecho de tránsito del contratista se convierte en derecho de propiedad del lote.
f.- Otorgar exoneración de todo tributo a la importación a discreción.
g.- Renovación de contratos que están vigentes y que culminen dentro de 7 años o menos, pueden adecuarse a la ley que da mayores plazos favoreciendo a las grandes empresas responsables de la crisis de los hidrocarburos.
h. Anula la soberanía del Perú sobre sus recursos de hidrocarburos

5. La Amenaza al Perú de las empresas amigas de PPK: Tullow, Anadarko y British Petroleum, responsables de desastres ambientales y de corrupción.

Señala Juan Mendoza, tomando del portal gatoencerrado.net : “Tullow tendría la reputación de ser una de las empresas petrolíferas más corruptas del África, centro de sus operaciones. Como ha informado el portal gatoencerrado.net, la Fiscalía de Uganda acuso a Brian Glover, jefe de Tullow en el país africano, de pagar USD 100 millones de sobornos en 2010 a tres ministros y otros funcionarios a cambio de contratos públicos…. El 2013, reconoció haber cobrado coimas. Y en 2014 y 2015, tuvo procesos judiciales por haber recibido beneficios indebidos del gobierno de Uganda por USD 157 Millones”.
Anadarko, por su parte, el 2015 tuvo que pagar USD 5,100 millones al Gobierno de los Estados Unidos como indemnización por severos daños al medio ambiente en Arkansas, Illinois y Oklahoma que afectaron a no menos de 7,000 personas. El 2010 en el Golfo de México, con British Petroleum, fueron responsable del derrame que afecto catastróficamente el mar y que hasta la fechas hace imposible la vida en su áreas, siendo sentenciados y debiendo pagar 159.5 Millones de dólares al Tribunal Supremo de USA.
¡Defendamos nuestro Mar Peruano! ¡Alto a la Corrupción! ¡Viva el Perú!