¿Qué dicen los candidatos sobre privatización de Sedapal?

  • Sharebar

Manuel Dammert 
Colaborador Diario UNO

La Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión), mediante la dirección de Promoción de Inversiones, ha aprobado el descuartizamiento de Sedapal para transferir a empresas privadas sus competencias, funciones y operaciones. Señalé y alcancé al Congreso copias de los documentos suscritos por el jefe del Proyecto, Ernesto Saldívar Abanto, y el asesor técnico Juan Pablo Méndez, las que han sido aprobadas por ProInversión y están en proceso de su publicación en la página web de ProInversión. Hasta la fecha no han ni desmentido ni aclarado. Ni dado información alguna respecto a este zarpazo privatizador. Y los candidatos presidenciales y congresistas guardan un cómplice silencio.

Las cuatro iniciativas privadas plantean la suscripción de un contrato de negociación público-privada, bajo la modalidad de “autosostenible”, argumentando que lo hacen según lo señalado en el Decreto Legislativo 1012 y su Reglamento aprobado mediante Decreto Supremo 127-2014-EF.

PROGRAMA 148

El gobierno de Humala planteó el Programa 148 que contiene 81 proyectos para ampliación de cobertura de agua potable y alcantarillado y 67 para mejora de redes de agua potable. Este Programa fue presupuestado en 9 mil 274 millones de soles y debería financiar a 1 millón 800 mil pobladores de Lima y Callao. Sin embargo, la política del gobierno ejecutada al respecto, poco ha hecho en cuatro años, y más bien se ha orientado a generar las condiciones para una privatización de Sedapal, descuartizándola en cuatro empresas.

El gobierno de Humala entregó la administración de Sedapal a los integrantes del Grupo HELIOS, vinculados al exministro de Vivienda y expresidente del Consejo de Ministros, René Cornejo. La política de este grupo fue la de separar dos áreas distintas: una, la del manejo de fuentes y reservorios de agua, que son las que requieren mayor inversión inicial y para su mantenimiento; y la otra área fue bloquear a Sedapal para empaquetar y luego privatizar los servicios de distribución, redes secundarias, e instalaciones domiciliarias así como la modernización y mantenimiento de estas redes. El Decreto Supremo 001-2015-PCM del 17 de enero de ese año, que crea un grupo de trabajo multisectorial para el estímulo de inversiones privadas, grupo que desde esa fecha ha venido diseñando la estrategia privatizadora.

GRUPO HELIOS 

Esta estrategia ha gestionado de manera deficiente los estudios contratados para los proyectos e inversión en acceso a agua potable, haciendo una ruleta de postergaciones en presentación de proyectos en gestión de viabilidades, convocatoria a las construcciones, postergando plazos para evidenciar una marcada ineficiencia de la propia empresa. De esta forma el objetivo del Grupo HELIOS, el que maneja Sedapal, cubre una doble función: de un lado, desprestigia a Sedapal como ineficiente. Pero de otro lado, se prepara para entregar a manos privadas los servicios de distribución, redes secundarias, instalaciones domiciliarias, así como su mantenimiento y comercialización.

CONTRA CONSTITUCIÓN 

Descuartizan Sedapal entregando todos los sistemas de redes, servicios, mantenimiento y comercialización de cada una de las actuales grandes áreas de Sedapal: Lima Norte, Lima Centro, Lima Sur y la Planta de la Atarjea. Es un esquema tan improvisado y fraudulento que incluye el Call Center para todo Sedapal en la APP de Lima Sur. Autoriza a pisotear la Constitución y las leyes vigentes, para hacer del agua potable un objeto de lucro desde el cual financiar sus operaciones. Este esquema descarga las inversiones estructurales en el Estado, y entrega a las iniciativas privadas el festín de los precios de un bien escasísimo e indispensable para la vida de las personas. Este esquema de financiamiento no es “autosostenible” sino financiado por el Estado y los usuarios, en doble corruptela. El concesionario privado orientará el abastecimiento y venta del agua a los sectores urbanos de más altos ingresos y capacidad de pago, racionando y limitando el abastecimiento de agua potable a la mayoría que habita Lima formada por los sectores populares de bajos ingresos.

ADEMÁS

Descuartizan Sedapal entregando todos los sistemas de redes, servicios, mantenimiento y comercialización de cada una de las actuales grandes áreas de Sedapal: Lima Norte, Lima Centro, Lima Sur y la Planta de la Atarjea. Es un esquema tan improvisado y fraudulento que incluye el Call Center para todo Sedapal en la APP de Lima Sur.